El Consejo Europeo suspende en cambio climático y energía

El Consejo Europeo suspende la asignatura “cambio climático y energía” En opinión de Amigos de la Tierra, los jefes de Estado y de Gobierno europeos han vuelto a perder una oportunidad para encarrilar la política en materia de cambio climático

La reunión de primavera ha concluido con la buena intención de firmar un acuerdo sobre el llamado “paquete energético europeo” a finales de este año. Esta propuesta ha sido bien recibida por la asociación ecologista Amigos de la Tierra, ya que supondría contar con una base legal europea antes de las negociaciones internacionales sobre cambio climático de 2009. El siguiente paso esperado habría sido el de aumentar la ambición a la hora de fijar los objetivos de reducción de emisiones, para asegurarnos evitar las peores previsiones sobre los impactos del cambio climático. En este sentido hubiera cabido esperar que el objetivo de reducción de emisiones para el 2020 fuera del 30% y no del 20% como propone la UE, y que tanto a nivel europeo como nacional se establezcan planes de reducción anual de emisiones de obligado cumplimiento [1].

“Los líderes europeos han podido perder una oportunidad de oro para fijar el objetivo del -30% y liderar así la lucha contra el cambio climático. Es hora de que la UE demuestre que quiere contribuir fijando objetivos justos antes de las negociaciones de Copenague del año próximo” comenta desde Bruselas la coordinadora de la campaña de cambio climático y energía de Amigos de la Tierra Europa, Sonja Meister.

Para Amigos de la Tierra, las propuestas presentadas por la Comisión el pasado mes de enero, y ratificadas por el Consejo de Europa en relación con los objetivos de reducción para el 2020 en los sectores no incluidos por el Régimen de comercio de derechos de emisión, no garantizan su cumplimiento.

La campaña “The Big Ask” emprendida el mes pasado por 17 grupos de Amigos de la Tierra, es un llamamiento firme a los gobiernos europeos y las propias instituciones europeas a introducir objetivos obligatorios y vinculantes de reducción de CO2 año a año.

En España la campaña ha sido lanzada bajo el nombre de “S.O.S. Clima” con la intención de comprometer a nuestros representantes a establecer objetivos obligatorios de reducción a corto plazo. “Estamos convencidos de que es la única manera de entrar en una senda de reducción continua de emisiones. Queremos ver actuar a los políticos ahora y no dentro de 10 años, pues será demasiado tarde, por eso el mecanismo ideal es una legislación que les obligue a hacerlo. Esto permitiría cumplir tanto los objetivos internos como los compromisos internacionales” opina José Carlos Puentes, responsable del área de cambio climático y energía de Amigos de la Tierra.

En referencia al objetivo propuesto para las energías renovables, Amigos de la Tierra comparte el objetivo de cubrir el 20% de la demanda final de energía con este tipo de fuentes en 2020, pero cree que debe ser mucho más ambicioso con el objetivo de España (también 20%), pues supone un desincentivo para el sector.

Al laxo objetivo fijado para las reducciones de emisiones se une el objetivo en materia de eficiencia energética, que presenta el mayor potencial de reducción de emisiones en Europa. Esto es aún más evidente si tenemos en cuenta que según los propios informes de la UE, sería posible una mejora de la eficiencia energética del 20% (objetivo para 2020) incurriendo en un coste económico neto nulo. [2]

NOTAS: (1) En el siguiente enlace es posible encontrar un resumen de las propuestas presentadas por Amigos de la Tierra para introducir en la UE un mecanismo de cumplimiento de las políticas de cambio climático hacia el 2020 (en inglés).

El pasado día 27 de febrero, Amigos de la Tierra presentó la campaña europea “The Big Ask”, puesta en marcha en 17 países europeos, con el objetivo de pedir a los gobiernos objetivos de reducción de emisiones anuales con carácter obligatorio. Conjuntamente piden que la UE pueda obligar a los Estados miembros a reducir sus emisiones año a año. En España la campaña ha sido lanzada bajo el nombre de “S.O.S. Clima”.

(2) «Si tenemos en cuenta que el objetivo de mejorar un 20% la eficiencia energética en 2020 supone ahorrar 390 Mtep (millones de toneladas equivalentes de petróleo), los beneficios energéticos y ambientales derivados serían enormes. Las emisiones de CO2 se reducirían en 780 Mt respecto al escenario de referencia, lo que representa reducir en más de dos veces las emisiones que nos permitirían cumplir con el objetivo del Protocolo de Kioto.” (Energy Efficiency Action Plan, p.3, http://ec.europa.eu/energy/action_plan_energy_efficiency/index_en.htm

Deja un comentario